¿Padres Autónomos?

Al interior de nuestra institución nos la “estamos jugando toda” para promover con cada gestión individual y/o en comunidad la autonomía en nuestros estudiantes desde su inicio a la escolaridad hasta entregarlos como bachilleres. Sabemos que no es tarea fácil y por eso más que nunca requerimos nuestra unión familiar – colegio porque consideramos “la autonomía” como un principio fundamental de formación que reúne valores como la responsabilidad, la libertad, la autoestima entre otros y que se va desarrollando a lo largo del proceso formativo en el que intervienen todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, padres, hermanos, profesores, directivas, personal de apoyo).

 pedagogia-estudiantes-profesores-gimnasio-castillo

La autonomía como la responsabilidad no aparece como por arte de magia a una edad determinada ya sabemos que no existe autonomía sin responsabilidad.

Es un proceso que los niños interiorizan desde el momento en que nacen y tiene que ver directamente con la personalidad de los padres, con la manera en que ellos se conectan y se relacionan con sus hijos, de tal manera que para tomar la autonomía los padres se deben plantear una revisión personal si se quiere en términos muy elementales, la primera mirada no es hacia su hijo o su hija sino hacia sí mismo con peguntas tales como ¿Quién Soy Yo? ¿Cuáles con misa conceptos sobre la vida, sobre el amor, sobre los apegos, la felicidad, los limites, los hijos? ¿Qué tan pleno (a) soy? ¿Cómo me siento conmigo mismo? ¿Cómo me estoy comportando? ¿Soy autónomo, independiente, seguro de mi mismo? ¿Soy consciente de mi papel en este mundo? ¿Para dónde voy? ¿Tengo metas claras para mí y mi familia? ¿Soy coherente entre lo que pienso, siento, digo y hago? ¿Tengo madurez suficiente para criar un hijo con una personalidad saludable y ayudarle a satisfacer las necesidades emocionales?

Porque el crecimiento de os hijos implica madurez por parte de los padres madurez en la aceptación del hijo que se independiza y les necesita cada vez menos, madurez ante la comprobación no siempre grata de que el niño o joven no es como lo hubiese deseado , madurez para encaminarlo como tal lo precisa no como usted lo soñó . Madurez para aceptar que de esa mirada introspectiva de revisión como padres, de pronto tenga que reconocer y aceptar dolorosamente la posibilidad de que ustedes sean padres autoritarios o sobreprotectores actitudes que son los peores enemigos de la autonomía de los hijos , los debilita , no les permite pensar mucho menos decidir , genera inseguridad y los incapacita.

educacion-pedagogia--gimnasio-castillo

Ahora bien, en las últimas décadas se presenta una sensible revolución en la psicología y en la pedagogía permitiendo ratificar que las capacidades y el acto de un estudiante no están centrados solamente en su desarrollo intelectual cognitivo o creativo sino que se debe desarrollar su inteligencia para resolver asertivamente los problemas que tiene la vida cotidiana aprender a conocerse a si mismo y sus propias emociones.

Los estudiantes no deben conformarse con aprender de manera entusiasta y sin cuestionar las respuestas que han dado los hombres a las preguntas de la cultura, mucho menos ser estudiantes “copia” de una cultura , peor aun “copia” de culturas importadas y más preocupante que por ella se las crean de originales y auténticos. El estudiante debe reconocerse como un ser capaz de transformar esa cultura y para eso se requiere de su autonomía.

El colegio ha manejado con sus estudiantes el concepto de autonomía vivenciando principios formativos como “ todo acto tiene consecuencias “ no hay autonomía sin responsabilidad “ la autonomía es la capacidad de asumir con responsabilidad lo que se hace o se deja de hacer “ , llegando a conceptos tales como “ la autonomía es la capacidad de auto-gobernarse sin necesitar ningún tipo de presión para convertir sus pensamientos en acciones , para dejarse manipular de la presión de otros , para soportar en rechazo que pueda generar sus propias ideas”.

educacion-pedagogia-estudiantes-gimnasio-castillo2

Pero para promover la autonomía se requiere de padres y maestros autónomos comprometidos de manera intencional en formar individuos autónomos interesados en sus sentimientos y los de los demás.

Familias Castillistas a partir de esta lectura reflexiva, durante el año se desarrolla no solo teoría al respecto pues conocemos de su mismo interés. Se darán pautas, sugerencias, estrategias para lógralo pues “sus hijos serán tan grandes como ustedes así los visualicen con su deseo y con los ojos de su corazón”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s