Apoyando el proceso de lecto-escritura

Realizado por: Ibonn Andrea Cheque Acosta – Psicoorientadora Sede Campestre

A continuación encontrara algunas pautas a tener en cuenta dentro del salón de clases y en el hogar, con el fin de mejorar el desempeño de nuestr@s pequeñ@s estudiantes en su desarrollo motor fino, grueso y sensoperceptual.

MOTRICIDAD FINA:

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  • Adecuada postura: Para promover una adecuada postura se debe ejercer un poco de presión hacia abajo sobre la cabeza y hombros del niño cuando éste está en posición sedente (sentado) pidiéndole que no deje doblar la cabeza. También puede realizar ejercicios de carretilla (caminar sobre manos con codos en extensión y otra persona lo toma de los pies). Si se mueve demasiado puede solicitarle que ponga las manos debajo de las piernas mientras Ud. está dando la clase. Es importante los comandos verbales solicitando la adecuada postura. Ejercicios de resistencia, fuerza.
  • Adecuada toma del lápiz: (dedo pulgar e índice en flexión agarrando el lápiz y el dedo medio sirve como apoyo, demás dedos en flexión). Se puede ayudar con un aditamento para el lápiz llamado “mejoraletra”.

Para favorecer el buen desarrollo del agarre del lápiz se recomienda favorecer una buena postura, favorecer el desarrollo del movimiento de los dedos, enseñar a utilizar la mano auxiliar para sostener el papel, enseñar a colocar en forma correcta el papel, favorecer el desarrollo de la pre-escritura, promover el buen agarre del lápiz: a través de la gimnasia del lápiz así: o coger el lápiz de la mesa con la mano con que se escribe y acomodarlo en posición de escribir, sin utilizar la otra mano para ayudarse. o mover la punta de los dedos sobre el lápiz, para acercarlo y alejarlo de la palma de la mano, en forma lineal (caminar sobre el lápiz) o dar vueltas al lápiz en sentido vertical y horizontal (rotar el lápiz) o coger el lápiz primero con la punta de los dedos y después solo con tres dedos.

  • Patrón de recortado: (índice estabiliza las tijeras, pulgar en un ojo y medio en el otro, demás dedos en flexión). Antes de usar tijeras es necesario trabajar actividades de motricidad que se hacen con las dos manos, para desarrollar la fuerza, la coordinación ojo-mano y la destreza.

Son ideales las actividades que incluyan flexión y extensión de los dedos, así como movimiento de aislar unos dedos de los otros como pistolas de agua, muñecos plásticos de apretar, arrugar papel y pegarlos, utilizar pinzas, hacer collares, origami, enrollar, vestir y desvestir muñecos, jugar con dados, masa, colocar claves visuales en la mano es una buena forma de reforzar la correcta posición de los dedos sobre las tijeras, ponga un sello o calcomanía en la uña del pulgar para recordarle al niño que el pulgar va arriba cuando se está recortando, etc.

Esto ayudará al niño a aprender a abrir y cerrar las tijeras. Para favorecer el desarrollo del manejo de las tijeras se recomienda utilizar unas buenas tijeras, enseñar al niño a coger bien las tijeras, cómo funcionan, cómo mover la mano auxiliar para dirigir el papel.

El recortado sigue la siguiente progresión en el niño:

  •  Muestra interés en las tijeras
    • Coge y manipula las tijeras
    •  Abre y cierra las tijeras
    •  Hace cortes pequeños sin dirección
    •  Corta hacia delante
    •  Corta hacia el lado
    •  Corta por una línea recta, curva
    •  Corta figuras geométricas o figuras simples
    • Corta otros materiales.

 

  • Coloreado con direccionalidad, uniformidad y respeto de límites. Para ayudar a tener esto, puede ayudarse colocando el dedo índice como apoyo en el borde de la figura o parte del dibujo que va a colorear para así evitar salirse de la línea, debe pedirle que debe colorear de Colegio Gimnasio Castillo Campestre Nuestro P. E. I. “Rescate de valores realidad de paz” arriba hacia abajo, en un solo sentido y suave (no en círculos) ya que de esta forma favorece la escritura.
  •  Hoja y/o cuaderno en dirección correcta. Los diestros con mínima inclinación hacia la izquierda y los zurdos con mínima inclinación hacia la derecha. Cuando se les dificulta demasiado, se puede poner un poco de cinta pegante en los extremos de las hojas mientras el estudiante se acostumbra. Es importante evitar en lo posible las rotaciones de hoja o cuaderno lo cual realizan para buscar mayor precisión.
  • Utilizar guía visual para mejorar el adecuado manejo de renglón, es decir hacer una línea dividiendo el renglón en dos (cuaderno lineal) para así indicarle que no se salga de esas dos líneas y que realice las letras con proporción y simetría, como también respeto de márgenes.
  • Realizar trazos con direccionalidad (de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha), precisión, continuidad y fluidez a través de ejercicios de muestras.
  • Promover disociación de muñeca a través de actividades como rasgado, enrollar lana, hacer collares, etc.
  • Posición de rasgado: Dedo índice y pulgar

SENSOPERCEPCIÓN

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  •  Parear, agrupar, seriar, identificar y nominar colores, figuras geométricas y tamaños.
  • Actividades de figura-fondo. Para esta actividad y otras se recomienda usar las revistas de pasatiempos o palabragramas.
  •  Identificar, reconocer y nominar nociones espaciales (arriba, abajo, delante, atrás, a los lados, dentro fuera, lejos, cerca, debajo, encima, derecho, revés, etc.) con respecto a él y a objetos.
  • Promover adecuada lateralidad (izquierda-derecha) tanto en él, como en otros, patrón cruzado y láminas.
  • Manejar nociones temporales básicas (día/noche, mañana/tarde/noche, ayer/hoy/mañana, antes/después), series automáticas (semanal y mensual) y ubicación en ellos.
  • Fortalecer esquema corporal, teniendo en cuenta que identifique todas las partes del cuerpo y realice graficación de la figura humana con proporción, simetría y calidad y sepa las funciones de ellas. Se puede reforzar a través de la unión de puntos de la figura humana ya dada, tener un lado dibujado y el estudiante debe completar la otra parte, calcar toda la figura dada.
  • El sistema propioceptivo da información acerca de la ubicación de las partes del cuerpo y qué están haciendo. Las actividades que favorecen su madurez son el contacto físico y con un balón ejerciendo presión sobre el cuerpo.
  • El sistema vestibular se debe estimular con el fin adquirir la habilidad para coordinar los dos lados del cuerpo. Se hace a través de actividades de balanceo en hamaca, columpio, etc., donde el niño debe permitir movimientos hacia delante, atrás, a los lados, sin sentir miedo e inseguridad. Si el niño es inquieto y se mueve constantemente, esta estimulación es con movimientos lentos y si por el contrario, el niño es muy pasivo, los movimientos son rápidos.
  • El sistema táctil El niño que no tolera que lo toquen, no le gusta estar sucio, permanece muy abrigado, requiere la participación en actividades con plastilina, temperas, harina, colbón.

MOTRICIDAD GRUESA

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  •  Adecuado patrón de arrastre: alternancia de movimientos entre brazos y piernas
  • Adecuado patrón de rolado: piernas en extensión, brazos en flexión y sin lateralizarse
  • Salto en uno y dos pies con altura, desplazamiento y sin perder el equilibrio
  • Realizar actividades de lanzamiento y recepción de pelota con fuerza, al frente y a los lados, caminar en línea recta, imitar movimientos con cabeza, brazos, piernas, cuerpo entero, seguir ritmos, cargar o transportar pesos, jugar a la carretilla, ejercicios de fuerza, saltar lazo, jugar golosa, carreras de obstáculos, ula- ula.

ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO PARA LA ESCRITURA

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Estas actividades han sido diseñadas para mejorar la fuerza del estudiante la cual puede aumentar su habilidad de desempeñar trabajos o tareas de escritura las cuales se pueden realizar en el aula o salón de educación física.

  • Actividades para mejorar fuerza en los hombros:
    • Escribir en el tablero con pulseras de pesas en muñecas
    • Sentado en el piso sobre el tapete empujarse con las manos
    • Caminar como cangrejo
    • Hacer lagartijas
    • Caminar en los brazos (carretilla)
  • Actividades para mejorar la fuerza en manos y dedos:
    • Rasgar papel
    • Cortar papel grueso
    • Cortar varias capas de papel
    •  Usar una perforadora
    • Exprimir agua de una esponja
    • Modelar con plastilina
    • Estirar cauchos sobre una tabla con puntillas
    • Utilizar ganchos de colgar para coger papelitos, algodones, granos, etc.
    • Espichar las burbujas de los plásticos de empacar materiales
    • Arrugar una hoja entera de papel periódico utilizando una sola mano
    •  Juego de halar el lazo

CONSEJOS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA CALIGRAFIA

  1.  Modelar la letra: demostrar cómo se hacen las letras en el tablero. Mientras se dibuja, dar claves verbales y auditivas de la forma como debe realizarse.

  2.  Reteñir la letra: el niño debe reteñir la letra mientras el profesor le indica con claves verbales lo que está haciendo. Además le recuerda usar las claves visuales.

  3. Disminuir el estimulo: las claves verbales y visuales pueden usarse mientras el niño necesita corregir errores en la forma de las letras. Se van disminuyendo a medida que el niño mejore.

  4.  Copiar: el niño debe copiar una letra sin ver cómo se hace. El estará en capacidad de copiarla si ha seguido las etapas anteriores. Cuando ya maneje bien las letras podrá copiar palabras compuestas por las letras que ya conoce.

  5.  Dictado: cuando el niño puede copiar bien las palabras, estará listo para recibir dictado de las palabras que ya conoce.

  6. Composición: los niños estarán en capacidad de producir palabras propias a partir de las letras que ya conocen. Posteriormente podrán escribir frases cortas. Luego podrán hacer composiciones cortas.

  7.  Auto corrección: el niño estará en capacidad de corregir su propio trabajo cuando ya pueda escribir con facilidad palabras.

  8.  Corrección entre pares: un niño puede corregir el trabajo de su compañero, de esta manera puede identificar los errores de otros y aprender de ellos.

  9. Espacio entre letras y palabras: el espacio que se debe dejar entre letra y letra, y entre las palabras también debe enseñarse con claves visuales y auditivas.

  10. Ritmo de escritura: la escritura no es funcional sino hasta que el niño adquiere cierta velocidad y práctica para hacerlo. Esta habilidad se aprende con la práctica. Es útil colocar música mientras el niño practica.

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