LA MOTRICIDAD EN LOS NIÑOS

Realizado por: Ana Moreno Parra – Psicoorientadora Sede Norte

La motricidad se divide en dos grandes categorías, por un lado, se encuentra la motricidad fina que consiste en la coordinación para ojos y manos y para ojos y pies, la precisión para utilizar las manos y los dedos tomando objetos en especial pequeños o delgados, también esto permite un desarrollo cognitivo en la información sensorial de los niños. Por otro lado, se encuentra la motricidad gruesa que incluye la postura corporal y en la cual se ejercitan los músculos mayores, se hacen movimientos en los brazos y en las piernas y se toma conciencia del cuerpo en general.

Las actividades motrices finas que desarrollan las habilidades son el moldear plastilina, dibujar y pintar formas, cortar con tijeras, jugar con títeres de dedos.

Las actividades motrices gruesas incluyen lanzar y patear la pelota, montar en triciclo o cicla y hacer ejercicios gimnásticos.

A la edad de 3 años, los niños adquieren las habilidades de caminar, correr, saltar, dibujar círculos, están en proceso a vestirse solos, a la edad de 4 años, tienen un mayor control al correr ya pueden hacer giros, logran dibujar personas y detalles en el coloreado, finalmente a la edad de 5 años son capaces de atrapar y tirar la pelota con precisión, vestirse solos, abotonar la ropa y atar los cordones de zapatos.

Recordemos que los niños en su etapa preescolar están aprendiendo a dominar actividades motrices, no obstante, no solo encontramos estas habilidades en el ambiente escolar, sino en la rutina diaria, como por ejemplo cuando come en la mesa, cuando se coloca el uniforme, cuando se cepilla la boca, entre otras; a medida que pasan los años toman más control en estas habilidades lo que le permite en el desarrollo cognitivo, comportamental y social.

[1] Apoyado en http://www.ehowenespanol.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s