ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA RELACIONES INTRAFAMILIARES (E.R.I.)

Realizado por: Ibonn Andrea Cheque Acosta – Psicoorientadora Escolar

Esta escala está compuesta por tres (3) dimensiones: 1. Unión y apoyo. Es la tendencia de la familia de realizar actividades en conjunto, de convivir y de apoyarse mutuamente. Se asocia con un sentido de solidaridad y de pertenencia con el sistema familiar.  2. Expresión. Se refiere a la posibilidad de comunicar verbalmente las emociones, ideas y acontecimientos de los miembros de la familia dentro de un ambiente de respeto. 3. Dificultades. Esta dimensión evalúa los aspectos de la relaciones intrafamiliares considerados ya sea por el individuo, o por la sociedad como indeseables, negativos, problemáticos o difíciles. Permite identificar el grado de percepción de “conflicto” dentro de una familia.

 

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN

Esta herramienta te permitirá conocer cómo funciona  tu familia, con base en la experiencia y opinión que tienes sobre la misma. Trata de ser lo más sincero y espontáneo posible.

 

A continuación se presentan una serie de frases que se refieren a aspectos relacionados con TU FAMILIA. Indica cruzando con una X (equis) el número que mejor se adecue a la forma de actuar de tu familia, basándote en la siguiente escala:

 

TA = 5 = TOTALMENTE DE ACUERDO  

A = 4 = DE ACUERDO 

N = 3 = NEUTRAL (NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO)  

D = 2 = EN DESACUERDO 

TD = 1 = TOTALMENTE EN DESACUERDO 

 

EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES INTRAFAMILIARES TA A N D TD
1 Los miembros de la familia acostumbran hacer cosas juntos. 5 4 3 2 1
2 Mis padres me animan a expresar abiertamente mis puntos de vista. 5 4 3 2 1
3 En mi familia, nadie se preocupa por los sentimientos de los demás. 5 4 3 2 1
4 Mi familia es cálida y nos brinda apoyo. 5 4 3 2 1
5 En nuestra familia es importante para todos expresar nuestras opiniones. 5 4 3 2 1
6 La atmósfera de mi familia usualmente es desagradable. 5 4 3 2 1
7 Nuestra familia acostumbra hacer actividades en conjunto. 5 4 3 2 1
8 Mi familia me escucha. 5 4 3 2 1
9 Cuando tengo algún problema no se lo platico a mi familia 5 4 3 2 1
10 Los miembros de la familia de verdad nos ayudamos y apoyamos unos a otros. 5 4 3 2 1
11 En mi familia expresamos abiertamente nuestro cariño. 5 4 3 2 1
12 Los conflictos en mi familia nunca se resuelven. 5 4 3 2 1

 

REACTIVOS QUE INTEGRAN CADA DIMENSION

 

DIMENSIONES VERSION BREVE
UNIÓN Y APOYO 1, 4, 7, 10
EXPRESIÓN 2, 5, 8, 11
DIFICULTADES 3, 6, 9, 12

 

 

 

 

 

 

 

 

CALIFICACION

 

1.       Identificar los reactivos que integran cada dimensión 2.       Sumar el total de reactivos que integran cada dimensión 3.       Sacar el promedio de la dimensión (dividir el total entre el número de reactivos) 4.       Este es el puntaje final de la dimensión

 

 

PUNTAJES BAJOS PUNTAJES INTERMEDIOS PUNTAJES ALTOS
Se obtiene identificando aquellos casos cuya puntuación total corresponda al 25% inferior. En este grupo se encuentran las familias cuyos puntajes se encuentran entre el 26% y el 74% del total Corresponden a las familias cuyos puntajes se ubican en el 25% superior del total

 

SEMANA DEL 19 al 23 Septiembre de 2016

 

FUENTE: Escala de evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.). Rivera, M y Andrade P. Uaricha Revista de Psicología, 14, 12-29 (2010)   ()

Responder

